martes, 20 de octubre de 2009

LUGAR Y MODO EN QUE SE PRESENTA EL MALTRATO INFANTIL

1. EN EL HOGAR
La mayoría de los casos de maltrato infantil, ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene vínculos estrechos con otros parientes, como los abuelos, la condición de un niño puede salir a la luz por la intervención de estos. El abuso sexual y el maltrato físico se revelan al médico general o al pediatra. El maltrato emocional rara vez se presenta de este modo, en gran medida porque surge la duda acerca de la persona apropiada para brindar ayuda.

Aquellos profesionales que visitan familias, como trabajadores de salud y trabajadores sociales, pueden sospechar el maltrato infantil, pero rara vez son elegidos para confiarles tal revelación; casi siempre visitan hogares porque surgen preocupaciones iníciales sobre las aptitudes de los padres dentro de la familia.

Tales padres muchas veces provienen de hogares en los que se abusó de ellos; ven a los especialistas como adversarios más que como un apoyo, ya que a sus colegas los recuerdan en asociación con las tensiones de su propia infancia.

2. EN LA CLÍNICA O GUARDERÍA
Los niños menores de cuatro años de edad asisten con frecuencia a revisiones físicas y de crecimiento. Cuando se les cría en un entorno con carencias, es posible que se les coloque en una guardería. La cuidadosa observación de estos niños puede llevar a la detección del maltrato infantil, pero nunca resulta fácil decidir cuándo el desarrollo de un niño se ve comprometido como consecuencia del maltrato.

Cuando hay lesiones no accidentales resulta menos difícil, pero dichos casos constituyen una minoría.

3. EN LA ESCUELA
El abuso en niños en edad escolar origina problemas para el reconocimiento del maltrato.

Los maestros dedican mucho de su tiempo y sus habilidades en ganar la confianza del alumno y esto requieren hacer amistad con ellos. Mientras mayores son los niños, se tornan más reservados acerca de sus cuerpos; de ahí que la enfermera escolar y el médico del colegio tengan una importante responsabilidad en el reconocimiento de la evidencia física del maltrato. Aunque los maestros son los primeros en sospechar del abuso, nunca resulta fácil observar lesiones físicas cuando los niños se mudan de ropa. El comportamiento de los menores, sin embargo, sigue patrones relacionados con la edad y con los que el maestro está familiarizado. El comportamiento anormal o divergente puede ser un síntoma más importante del maltrato infantil y el maestro es el profesional mejor ubicado para sospecharlo.

viernes, 16 de octubre de 2009

TIPOS DEL MATROTO INFANTIL.....



Físico: implica el uso de fuerza física que va desde la la cachetada, golpes, empujones y/o lesiones graves que pueden provocar la muerte.

-Indicadores: el niño muestra
Temor al contacto con los adultos
Comportamientos agresivos o retraimientos no propios de la edad
Cambios en el rendimiento escolar ( distracciones, falta de concentración) y/o social ( no se interesa por el juego o juega poco).No habla con la familia.
Frecuentes quejas de dolores (cabeza, estómago, etc.)
Falta de cuidado en la atención de la salud general.


Emocional psicológico:
hablamos de hechos que favorecen la desvalorización, humillación, miedos y sentimientos de culpa.

Cómo se logran tales conductas:

No respetarlos como personas
Insultarlos, quitarles o romperles sus juguetes
Encerrarlos en sus habitaciones, como forma de corrección de conductas.
Lastimar o matar a sus animales
Ser indiferentes a sus demandas
Hacerlos partícipes de las peleas de los adultos
Falta de comprensión. Sobreexigirlos / sobreprotección

- Indicadores:
Pasividad, timidez, problemas de aprendizaje
Inhibición en los juegos
Comportamientos regresivos: succión del pulgar, pérdida del aprendizaje del control de esfínteres.

Abuso sexual: Son aquellas situaciones en las que un adulo utiliza su relación con un niño o adolescente para obtener satisfacción sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico. El contacto físico incluye toda conducta en al que el agresor toque zonas de claro significado sexual.
Otras como el exhibicionismo, el pedido de realizar actividades sexuales o de participar en material pornográfico.



Indicadores:
el niño/a comenta situaciones de abuso a una persona de confianza
Posee conocimientos sexuales inusuales para su edad
Presenta lastimaduras en genitales externos, vagina o área anal.
Dificultad para caminar o sentarse.
Pobre relación con niños de su edad.
Se fuga frecuentemente
Grave desestructuración de su personalidad

viernes, 9 de octubre de 2009

MATRATO INFANTIL..



QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL….?

“El maltrato infantil siempre significa daño al niño. Usualmente es recurrente y cada vez más grave”. El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales, no accidentales, que por acción u omisión, desconocen los derechos fundamentales de los (las) niños y, por lo mismo, interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica, social y sexual. Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño(a) e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no sólo afecta al niño(a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños(as) pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público y, más frecuente, en el contexto familiar.

http://www.chasesores.net/maltrato.htm



http://www.youtube.com/watch?v=idFNtx8akbw&feature=related